Granada, 11 ene (EFE).- El paraje de Alfacar (Granada), que algunos investigadores como Miguel Caballero sitúan como supuesto lugar de enterramiento de Federico García Lorca, volverá a ser analizado con el uso de un georradar dentro de dos semanas para localizar posibles enterramientos comunes de la Guerra Civil.

Esta intervención, de la que ha informado a Efe el arqueólogo Javier Navarro, forma parte del proyecto auspiciado en este entorno por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, que el pasado diciembre ya avanzó que promovería “microperforaciones” en la zona.

Los trabajos darán continuidad al proyecto desarrollado en la zona conocida como “Peñón del Colorado”, donde el equipo de especialistas que ha intervenido en los últimos meses no ha encontrado hasta el momento evidencias de ninguna fosa común en los terrenos ya excavados.

Navarro ha detallado que la nueva intervención con georradar, cuyo inicio está previsto a partir del próximo 23 de enero siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, será “sistemática e intensiva” y se circunscribirá a una zona “acotada” a partir de los últimos estudios testimoniales, documentales y fotográficos.

El coordinador del equipo de especialistas ha recordado que en las últimas semanas han seguido trabajando en tareas documentales, principalmente para “recomprobar” lo que las fuentes orales decían respecto a la existencia de unos pozos que pudieron ser utilizados como fosas comunes.

También se han revisado fotografías aéreas históricas y está previsto el análisis de las del archivo militar de Ávila sobre un vuelo de la aviación republicana de 1938, de Huétor a Alcalá la Real, que pasó por el entorno de Víznar.

A las tareas de estudio también se ha incorporado José Luis Peña, catedrático de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, gran conocedor de la técnica de la fotografía aérea y que ha hecho un análisis de reconocimiento de posibles trazados donde pudieron instalarse pozos.

 

Asimismo las labores de excavación desarrolladas con anterioridad, ha detallado Navarro, han permitido conocer mejor la estatigrafía del terreno, que será acotado en esta ocasión con mayor precisión para ajustar mejor el uso de georradar.

Los trabajos desarrollados hasta ahora han estado centrados en el entorno del Peñón del Colorado, situado cerca de la carretera que une Víznar y Alfacar, a unos 500 metros de la zona en la que la Junta de Andalucía ya intervino en 2009 sin éxito.

El proyecto partía de las investigaciones científicas y documentales de Miguel Caballero, quien también se ha basado en testimonios del periodista y escritor granadino Eduardo Molina Fajardo (1914-1979) para situar en ese entorno el posible enterramiento de García Lorca, junto a al menos otras tres personas.

Aunque desde la Dirección General de Memoria Democrática ya han aclarado en diversas ocasiones que la iniciativa no está centrada en Federico García Lorca, sí reconocen que el proyecto inicial Caballero hace referencia expresa al poeta de Fuente Vaqueros.